Si hiciera un análisis muy puntual, diría que malogramos las chances de gol. Pero prefiero ir hacia lo macro, veamos mejor por qué aun clasificando al mundial, tendríamos pocas oportunidades de ganarlo y nos estamos auto-limitando. No me subo al carro del anti-fútbol.

Estoy caliente porque no me gusta que perdamos. Por otro lado, siempre lo he dicho que no soy partidario de este estilo de juego basado en el estigma que los uruguayos por idiosincrasia jugamos al pelotazo. No voy a comprar esa teoría, ni hoy, ni en cien años. No voy a adherirme a un estilo de juego que estoy convencido que no me otorga las chances realistas de aspirar a levantar una copa mundial, porque estaría prostituyendo mis ideas, estaría subiéndome a un bus sabiendo que lo conduce un invidente. Y bueno, si lo de hoy sirve para “imitar algunas cosas de Chile” o de cualquier seleccionado o club con manejo, acepto el golpe en el mentón. He visto a equipos mejorar en este aspecto en menos de un año, nosotros llevamos más de diez de proceso, al cual no le quito méritos pero propongo abrir un debate en cuanto a sus imperfecciones, como la mencionada.
Desde que miro fútbol moderno, las finales las ganan generalmente equipos que manejan con criterio la posesión, que saben qué hacer con la pelota sin tirarla hacia adelante a ver qué pasa y desperdiciar la oportunidad de gestar juego. Después de todo, se juega con ella, con la pelota, y es tan importante su manejo como la concreción de las oportunidades de gol en los mano a mano con el arquero, cosa donde destacamos pero este partido fue la excepción, con ello se pudo ganar, pero sin la pelota es difícil mantener el alto nivel durante 7 partidos como lo exige un campeonato del mundo.
 Pirlo
Francia, Brasil, Italia, España, Alemania han sido los campeones desde ese entonces. El que jugó más similar a lo que planteamos es Italia, pero dónde está nuestro Pirlo, Totti, Del Piero? Cuáles son las chances si 1 en 5 llegó así? Otra cosa que veo, es mucho europeo, solo Brasil da la cara por el continente? Es hora de cambiar para bien. Basta de sobreestimar el potencial sudamericano sin evidencia contundente. Estamos desperdiciando la mejor camada de jugadores desde la era del 50. Godin, Josema, Suárez y Cavani son jugadores que cualquier equipo querría tener, pero insistimos en ejercer el peso individual en vez de arroparlos con un plantel que potencie sus habilidades, entonces dejamos todo en sus hombros, que lo solucionen ellos, y luego si ganamos, es porque somos los genios del contragolpe, del fútbol de respuesta, en una especie de veneración del actor de reparto, preferimos ser Clark Kent en vez de Súperman, y ostentamos humildad a partir de alli, por contradictorio que suene somos así, y siendo un agnóstico declarado me remito a una historia bíblica: Cristo le dio una misión a dos hombres, uno dijo que la haría y no la hizo, el otro dijo que no la haría pero al final decidió hacerla, quién fue más humilde o menos necio? Hay veces que solo resta admitir dónde se está fallando y trabajar en ello. Las convicciones son más nocivas que las mentiras, así que cuidado, a cuestionar más seguido nuestras aseveraciones.
Cacha
La grandeza de un equipo no radica en camuflar sus puntos débiles e imponer sus fortalezas como sea, sino en la búsqueda permanente de la armonía y la autosuperación en todas las facetas que contribuyen a inclinar la balanza para bien. Si la forma de vencernos es bloquear a nuestros pilares, entonces ya tenemos el destino escrito en piedra, sellado para mal. Es una lástima que debamos ser derrotados así para reaccionar ante algunas cosas. Preferiría ser proactivo y no reactivo, es decir, anticipar las cosas y no reaccionar cuando suceden, donde ya es mucho más complejo rearmarse. No estoy siendo negativo, cuando me pongo el cinto de seguridad al manejar tampoco lo estoy siendo, estoy considerando que existe la posibilidad por mínima que sea de sufrir un siniestro y que ese es el mejor recaudo que se puede tomar. Acá no se están tomando precauciones, se está siempre uno o dos pasos atrás, y se espera a que lo malo suceda para formular metodologías para anteponerse. Pero bueno, es donde nos tocó nacer, el país de si ganás todo está bien, si perdés, todo está mal. Solo se puede criticar en las derrotas acá, y bueno, ya que lo piden, va este artículo. Aunque insisto, las cosas que afirmo, son aplicables a cualquier resultado, en cualquier racha. Los jugadores que recomiendo provienen de la subjetividad, ustedes pueden recomendar los suyos, y depende mucho de los momentos en sus clubes, así que si usted lee esto 3 meses después, mis recomendaciones en cuanto a individualidades variarían. Pero en cuanto a la táctica, podemos coincidir que existen “factores comunes” entre los más recientes campeones, y hacia ello prefiero inclinar este argumento, porque nos creo capaces de aspirar a ello.
Vivimos en el país gris, por lo chato y conformista, pero a la vez extremista, donde las cosas a repetir son las que funcionaron, y las que se consideran a cambiar, son las que no funcionaron, donde está todo bien o está todo mal. Es una forma bastante básica de simplificar la realidad, interpretándola erróneamente. Se descubrieron que hay 25 sesgos cognitivos que nos comprometen el entendimiento de lo que nos rodea, y la clave es que no todo lo correlacionado necesariamente debe ser causal, no siempre la estrategia que funcionó es la táctica a repetir, si crucé en rojo el semáforo y no me pisaron, no quiere decir que sea el camino, una cosa no implica la otra, a esto me refiero cuando insisto en que hay que analizar más allá del resultado, ya que tanto de errores como de aciertos, hay variantes y subvariantes del aprendizaje. Una personalidad de gran iq dijo: “Debemos hacer las cosas tan simples como sea posible, pero no más simples de lo que en realidad son”. Garry Kasparov dijo: Perder te puede convencer de cambiar lo que no debe ser cambiado, y ganar, de continuar así pese a que quizás tu juego fue un desastre”. Y esto no es una apología de la derrota y satanización de la victoria, sino una invitación a formular teorías que expongamos ante la realidad con ánimos de debatir y optimizarlas, tratando de acertar en las MANERAS que conducen a incrementar las chances de éxito a mediano y largo plazo, que “el camino es la recompensa” no quede en una frase hecha. Que se entienda, no planteo fundamentalismo ni utopías. A mí también me gusta ganar, y odio perder tanto como ustedes. The tool is a means to an end, not an end itself, y creo que todos estamos de acuerdo que queremos ver a Uruguay campeón mundial en 2018 o con posibilidades de hacerlo al menos, no?
Gastón Silva
Qué se ha mejorado? Inyectamos juventud con la titularidad de Gastón Silva, que no es un lateral sino un central devenido a eso; al menos aporta precisión en las salidas. Para la función de lateral izquierdo preferiría a un Olaza, un Espino, gente que trepe incansablemente, que pase a espaldas de los punteros y triangule, eche centros, etc. Lo mismo con el lateral derecho, hasta cuándo vamos a seguir con Mono? Me parece que Alex Silva es un ejemplo de mejor opción. Vecino en mitad de cancha ha sido un avance en cuanto a distribución, manejo de pelota, habría que considerar a Guzmán, es importante que el tapón se arrime al arquero, y a Porras, que a mi criterio es el que mejor combina pierna fuerte en la marca, control de pelota y pase. Si vamos a jugar con doble-cinco, deben tener tanto juego como marca. En cuanto a creatividad, estamos escaseando, De Arrascaeta, Ramírez, Ignacio González (Danubio), “Nacho” de Wanderers, Kevin Méndez, Novick, Viudez, son jugadores que podrían dar una gran mano.
Hoy, otro día como tantos, nos damos cuenta que “pasar el balón” no es ningún pecado capital. Nos damos cuenta que una defensa que intenta jugar por abajo no es osada, sino lógica. Que el mediocampista tapón se tiene que arrimar a conectar con el arquero, y éste último, también debe tener manejo de pelota con los pies.
Es verdad que se puede ganar partidos aislados atacando de forma improvisada, pero la mira debe estar en la cima: aim for the top, because the bottom is overcrowded.
Para resumir, tómenlo como de quien viene, un cybernauta no especializado en comunicación, periodismo deportivo, ni con los conocimientos de un director técnico de fútbol. Como dicen, you have to walk the walk before you talk the talk. Simplemente hago uso del privilegio de la libre expresión, y basado en ello respeto las opiniones que disienten con la mía, c/u con su librito. Saludos.
NicoGF NicoGF 3 like
Yorugua
Admin

Que articulo mas largo! jaja ––– Dios mio, se requiere un curso en paciencia.

Yorugua
Admin
Hahaha – Love is never having to say you’re sorry. ––– Pereiro is slow & lazy… read all of DutchFans comments on him. But even tho I agree with DF on what she said regarding Pereiro’s game, I’d use him as a big man striker, not so much a playmaker, I think he would be a slower version of Ramirez if he were a playmaker for the NT. ––– The Kid Named after a Racehorse, Giorgian, is cool beans but I think the problem El Viejo has with him is that El Viejo can’t turn him into a Brain-Dead Block… Read more »
Yorugua
Admin

@Nico – Forlan retired, yet you don’t hear Tabarez saying to Forlan, “Hey I know you’re retired but can you come out and take a corner-kick every now and then”…. Retired means retired, I don’t go into posts, I don’t do edits… I’m out of the game amigo.

As for Grammatical errors, there are plenty of online dictionaries that can help you… as you once told me, “Google is your friend”….

#HastaLaVictoria.

Dutchfan
Member

It won’t be long before Pereiro gets shipped back to Uruguay, like so many other Uy players, because he doesn’t fit in European football. Pereiro is not as good as the Uy press is writing.

Yorugua
Admin

@DutchFan

He wasn’t that good when he left either.

Rabufetti
Member
We aren’t getting anywhere like this. We are in the middle of a terrific qualifying-run, the best in years, with great results at home, but with nightmare-like performances almost every time. Let’s face it: We are resultadistas and as long as our dynamite forwards Suarez and Cavani keep scoring and winning matches for el maestro, people will not start complaining. OWT has just been very lucky. That’s all. If he hadn’t had Forlán Suárez and Cavani all together in his squad he’d never had all the success he can now proudly talk about as if it was his masterplan. Any… Read more »
plaga9celeste
Member
TLDR.. just kidding.. good read rabu.. it is just speculation, but one slight change, such as giving a guy like de arrascaeta a chance, in place of tata.. could have given us a totally different face.. even with the rest of the “clavos” like egidio & mono.. or imagine pereiro playing the out-wing..? could it work? we’ll never know.. another guy that has regressed in my opinion, is sanchez.. always appears to be at his physical limit.. often marring easy passes, over-hitting or under-hitting balls.. maybe it’s a result of the exertion it takes to be in his spot and… Read more »
Dutchfan
Member

Playing like Italy? It is more like Portugal, a B-version of Portugal, so to say.
Conte was admired during the Euro’s, Santos wasn’t, although the latter was more successful in the end.
Italy still has international fans, Portugal barely has them. And Uruguay? They have all gone, isn’t it? That tells you something.

plaga9celeste
Member

good work nico.. now make a mini-movie out of it and sent it to tabarez..

wpDiscuz
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

  • World Time

  • Writers