En esta oportunidad les presentamos la segunda entrevista con “Nacho” González, el volante de armado que supo jugar aquellos partidazos contra Brasil, Perú e Israel, y que actualmente milita en el tercer mejor equipo del fútbol belga, el Standard Liege, donde lleva la casaca número 10 y es titular. Tocamos temas de actualidad y sumo interés. Sin más que decir, a continuación el contenido:

Preguntas personales

¿Qué tan seguido entrás a Internet (redes sociales, Messenger, Skype, blogs, portales, etc)?

No soy un fan de las redes sociales. No tengo Twitter. Al Facebook entro de vez en cuando, sobre todo para responder mensajes y para mirar fotos de mi familia. Lo que sí hago a diario es ver noticias por Internet, ya sea de mi país o de fútbol, y revisar el correo. Skype lo utilizo mucho para hablar con amigos y familia. Además de hablar, te permite ver con quién hablás. La verdad que es muy bueno.

¿Cuál es tu hobby además del fútbol?

Lo que me gusta hacer cuando no entreno o juego, es estar con mis seres queridos, salir a pasear, mirar la tele, juntarme con amigos a tomar mate y charlar. Cuando estoy de vacaciones y vuelvo a Uruguay, me paso viendo amigos y familiares, nos “ponemos al día “, como decimos nosotros. En vacaciones, si puedo, trato de ir a la playa; me gusta mucho. Más cuando estoy en Uruguay acompañado de la familia.

La familia González.

Selección uruguaya

Sin duda, los mejores del mundo son Messi, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovich, Xavi e Iniesta… ¿Por qué en Uruguay no se encuentra a jugadores de esta calidad?

Tenemos jugadores como Suárez, Cavani y Forlán, que están entre los mejores del mundo. No es poca cosa!!! Y hoy día tenemos a varios jugadores en equipos de los más importantes del mundo!!!! No es fácil tener al mejor del mundo en un país de tan pocos habitantes y tan pocos recursos. Los equipos no trabajan para sacar al mejor jugador del mundo sino para sacar buenos jugadores, de prepararlos para llegar a jugar profesionalmente y hacer negocios económicos con ellos.  Claro que creo que los mejores jugadores casi siempre salen de los países donde se juega mejor fútbol, tienen una cultura futbolística importante, hacen grandes inversiones, son muchos habitantes y hay más probabilidades.

Hace poco mencionaste en una entrevista que te hicieron allá en Bélgica, que Brasil 2014 iba a ser tu última copa del mundo. ¿Planeás retirarte antes de los 36 entonces o creés que a esa edad ya no tendrás nivel internacional? Yo creo que sos de los pocos jugadores que pueden contribuir con experiencia e inteligencia, teniendo un impacto en los partidos. Tu fútbol nunca se basó en la velocidad o potencia física, sino más bien en el aspecto técnico-táctico del juego.

Yo dije que mi sueño era jugar la copa del mundo 2014. No recuerdo haber dicho que era la última, pero sí que con 36 años no es fácil. Ojalá!! No tengo planeado ninguna edad para retirarme. Espero que pueda llegar a muchos años y que me respeten las lesiones.

Un ex-compañero tuyo a nivel de selección, Lolo Estoyanoff, dijo una vez en una entrevista, que le cuesta mucho al uruguayo adaptarse a las canchas de Europa. En tu opinión, ¿cuáles son esas diferencias que existen, y qué se puede hacer en Uruguay para mejorar el estado de los terrenos de juego?

Al principio sí que al jugador uruguayo le cuestan las canchas europeas, por un tema de costumbres básicamente. No estamos habituados a jugar en esas canchas pero luego de un tiempo uno se adapta. Para mejorar el estado de los terrenos en Uruguay, hay que invertir, gastar dinero.

¿Cómo has vivido todo este tiempo fuera de la selección? ¿Qué creés que fue lo que te alejó del grupo? ¿De qué manera imaginás un hipotético retorno (mal o buen momento del equipo?)? Y por último, ¿qué significa para vos poder vestir y defender la camiseta de tu país? ¿Lo ves como un disfrute o como una responsabilidad?

Ha sido duro, y lo sigue siendo. De igual forma, me considero parte de este grupo. Estuve en los comienzos de este proceso, allá por el año 2006. Es duro porque lo que me apartó en su día fueron las lesiones. Hoy no puedo decir lo mismo, porque estoy sano y no he vuelto a ser convocado.  Más allá de volver porque el equipo está pasando un buen o mal momento, creo que lo más importante es volver, porque estás haciendo un muy buen trabajo en tu equipo.

Un buen grupo.

El vestir la camiseta de mi país es una de las cosas más lindas que me pasó en el fútbol y en la vida. Representar a Uruguay lo soñé de chico; todo un orgullo. Cantar el himno es emocionante. Pero a la vez, es una responsabilidad grande. El fútbol se vive con mucha pasión, y cuando las cosas no salen bien, la gente descarga la cólera con los jugadores, se los critica duramente o hasta se los insulta, cuando al fin y al cabo es solo fútbol, un deporte, un juego y no una guerra. A nadie le gusta perder o jugar mal. Los jugadores cuando perdemos sufrimos muchísimo. El uruguayo es una persona muy noble y siempre deja todo en la cancha. Cuando se pierde, te puedo asegurar que la pasamos muy mal.

¿Qué te pidió generalmente “El Maestro” las veces que jugaste para la selección?

Me pidió más o menos todo lo que se le pide al enganche. Que haga jugar al equipo, que tenga mucha movilidad para buscar la pelota, que llegue al arco, que cuide la pelota, que intente profundizar con los puntas, y luego en la marca, tratar de estar arriba siempre de uno de los volantes, dificultar su salida. También en cuanto a pelota quieta se refiere, tenía responsabilidades en las 2 áreas.

Con el Maestro Tabárez.

¿Por qué creés que en la liga uruguaya no se ve mucho un juego de pases a ras del suelo?

Pienso que fundamentalmente, por las canchas. Pero también va en los directores técnicos y en la presión de lograr resultados. Esto pasa en casi todos lados. Hoy, si perdés 4 partidos seguidos, te echan. Por eso, es muy difícil trabajar a largo plazo.

Tácticas del juego

En filosofías de juego, tenemos: posesión, balones largos a la contra, contras rápidas, defensa total, etc. ¿Cuál creés que está utilizando Uruguay con el Maestro Tabárez a la cabeza?

Uruguay desde que yo me acuerdo y hablando muy en general, salvo quizás la etapa con Carrasco y alguna otra que no recuerde ahora , más o menos siempre jugó a un estilo de fútbol parecido, basado en una buena defensa, en mucha garra, y cuando tiene la pelota ser profundos. Nunca nos caracterizamos por tener mucha posesión de pelota. No es el estilo de Uruguay, no se nos conoce en el mundo por eso.

Esta selección utiliza una idea similar. Defender muy bien y con agresividad bien entendida, quizás un poco más adelantadas las líneas que normalmente, y a partir de esta buena defensa, que es lo primero y primordial en un equipo, una vez que se roba la pelota, se busca llegar al arco rápidamente, siendo lo más directo posible; ser profundos con los delanteros. Para ello cuenta con delanteros que están entre los mejores del mundo, que tienen una y “la mandan a guardar”. El juego de esta selección, quizás es más dinámico que el de Uruguay de siempre.

Claro que en el fútbol, se cambia de forma táctica dependiendo de contra quién jugás, si lo hacés de local o visitante, en la altura, los jugadores disponibles para cada partido, la necesidad de ganar, etc. Y este Uruguay ha sabido manejar los tiempos, manejar los partidos, cambiar de sistema y ha funcionado bien.

Se dice que el 4-2-1-3 va reemplazar al 4-2-3-1, ¿cuáles serían las diferencias entre una y otra? ¿Preferís el 4-4-2 diamante al igual que Riquelme (organizando el mediocampo y habilitando a dos delanteros)? ¿O preferís menos apoyo en mitad del campo pero alimentar a 3 puntas (ejemplo en un 4-2-1-3 siendo vos ese “1”)?

Prefiero jugar con 2 puntas como en un diamante. Me gusta dar pases de gol y cuando juego con dos delanteros tengo más oportunidades para ello. También me gusta jugar con el otro sistema, no tengo problema, pero cambia el juego, es más difícil jugar en profundidad con el único punta, hay que abrir más la cancha con los extremos para que ellos desequilibren. Con este sistema, el enganche creo que no puede bajar demasiado para trabajar en la gestación de juego, ya que el único punta queda muy solo arriba.

¿Qué hay que hacer cuando un mediocampista de contención no nos deja darnos vuelta para crear (obligándonos a jugar casi de espaldas)? ¿Cuál la fórmula más efectiva en ese caso que nos respiran en la nuca? 

 A mí me hicieron un par de veces marca personal. Es el técnico normalmente el que debe decidir, pero en mi opinión, creo que lo mejor es ir a jugar como puntero y tirarse a un costado, bien contra la raya, así lo sacás un poco del partido. También otra opción es bajar al mediocampo y mandar a uno de los volantes más arriba (si es que no te sigue hasta abajo). Me acuerdo, el año pasado contra el Brujas en los play-offs, me hicieron marca personal y después de los primeros 15 minutos en donde casi no había podido tocar la pelota, me fui más como delantero, casi sin participar, pero creo que era lo mejor para el equipo. Luego, en el segundo tiempo, al contrario le costó un poco más esa marca personal y yo pude encontrar los espacios. Cuando tenemos al volante tapón que nos respira en la nuca (como vos decís), hay que tener mucha movilidad, quizás apoyarse de primera y volver a desmarcarse, tirarse un poco más atrás para recibir de frente.

Fútbol internacional

¿Cómo es que el Barcelona puede tocar así el balón, sin nadie que los logre imitar o detener? Lo hacen en cualquier cancha, local o visitante.

Imitarlos, te diría que es casi imposible. Yo, desde que tengo uso de razón, es el mejor equipo que vi jugar!! No soy muy viejo tampoco, pero bueno. Para imitarlos o intentar acercarse a la forma de jugar, se tendrían que dar muchísimas cosas. En primer lugar, jugadores de primer nivel, los mejores jugadores del mundo te diría, un gran técnico como Guardiola, que fue el que inició el proceso, un club donde se pueda desarrollar ese estilo de juego, una afición que disfrute esa forma de jugar y sea paciente, y por último, y quizás lo más importante hoy en día, es que hay que ser exitoso (respaldado por resultados deportivos).

Yo admiro ese estilo, esa personalidad, de jugar igual en todos lados, de ir al frente y siempre y morir con tus argumentos, de arriesgar muchísimo, porque intentan sacar casi siempre jugando la pelota.  Detenerlos, pocos equipos, que son muy grandes, como el Real Madrid, Chelsea y algunos pocos más. Todos lo han hecho de la misma forma, defendiendo todo el equipo, casi todo el equipo en su área y jugando a la contra. Asimismo, para ello, el Barcelona tiene que tener un mal día en cuanto a la definición y a los pases, y el otro equipo mucha suerte. Recuerdo el partido de ida de la última Champions, Chelsea – Barcelona, el Barça tuvo oportunidades muy claras, pero la pelota no entró y a la vuelta, en Barcelona, terminó clasificando el Chelsea.

Fútbol en general

Hace unos días, la FIFA entrevistó a uno de los más grandes jugadores que ha dado este deporte en la historia: GHEORGHE HAGI. “El Maradona de los Cárpatos”. Sus palabras: “La técnica siempre se impone a la fuerza”. “En la actualidad se impone la tendencia de confiar en la técnica individual junto con tácticas basadas en la técnica colectiva”. ¿Qué opinión te merecen sus palabras?

Es una pregunta difícil. No sé qué responder, la verdad!! Pienso que esa frase es muy abstracta. El fútbol es más complejo, yo creo. Quizás mejor sería decir que la inteligencia se impone a la fuerza, pero si lo dijo Hagi, que fue un grande, merece respeto. Pienso que hoy día, la técnica, lo físico y la táctico, son los 3 aspectos a tener en cuenta, y se necesitan todos, te diría, para ser un buen jugador. Hoy día, solo con técnica, no se puede jugar. Hay que estar muy bien preparado físicamente. Y está claro que físicamente podés ser una bestia, pero si no tenés nada de técnica, también es difícil jugar. Lo mismo puede pasar si de repente uno es muy bueno técnica y físicamente, pero tácticamente es muy desordenado, y no servir al técnico y al equipo.

¿Qué tipos de superficies y condiciones de una cancha te pueden favorecer o perjudicar por tu estilo de juego? Ejemplos: cancha dura, césped corto, alto, normal, cancha mojada, húmeda, pozos, etc.?

Me gusta y me favorece jugar en canchas con el pasto corto y un poco húmedas, para que la pelota circule rápido. Aunque si la cancha está muy húmeda, se vuelve demasiado dinámico y es complicado controlar la pelota.

Pocas personas tienen el descare de dar recomendaciones a deportistas de la élite. Tengo un amigo vietnamita, 45 del mundo en ajedrez, y le recomiendo con qué apertura salir para cada rival. A vos la otra vez te di unos consejos de definición, además de causarte gracia, ¿sirvieron de algo? Estás haciendo muchos goles últimamente. “En un mano a mano, saber congelar el momento para tomar la mejor decisión, incrementa las probabilidades de gol en comparación a una definición producto de un impulso nervioso”.

Jajaja!! Esto es mucha teoría para mí. Hay que estar ahí para darse cuenta de que lo que parece fácil no es tan así. Es muy difícil “congelar el momento” como decís, porque estamos hablando de milésimas de segundo. Lo que sí creo que es importante y es a través de la práctica y el entrenamiento que se logra, es saber qué vas a hacer o cuál es la mejor opción antes de recibir la pelota y no dudar; saber dónde te parece que para el golero es el lugar más difícil de llegar, y ejecutar con convicción. Un delantero o un goleador más precisamente, sabe tomarse su tiempo en el área y sabe dónde tiene mayores chances de gol, porque está más habituado.

¿Podrías describirnos brevemente las diferencias de estilos de juego que te encontraste en las diversas ligas del viejo continente por las que has pasado?

El mejor equipo en el que jugué, por la calidad de sus jugadores, fue el Valencia. En España, es muy importante la técnica y lo táctico; les gusta ganar jugando bien al fútbol, no ganar como sea. Se trabaja mucho con pelota y la posesión. En Inglaterra, es más importante el aspecto físico, la potencia, la velocidad, es más dinámico;tácticamente no es tan bueno. En Francia, el fútbol es parecido al inglés pero son mejores técnicamente, y físicamente, no es tan fuerte. El griego es un fútbol más técnico que físico, más sudamericano, se podría decir. Y acá en Bélgica, salvando las distancias, el fútbol es parecido al inglés, en cuánto a dinámica, balones largos, ritmo de juego, aunque no es tan poderoso como el inglés, por un tema económico; natural y consecuentemente, la calidad de los futbolistas es menor.

De los jugadores que destacan/destacaron en las mismas cosas que vos (a mi entender: organización del equipo, asistencias de gol, pelotas quietas), ¿quiénes creés que han sido los mejores de todos los tiempos?

Difícil saberlo. Yo te puedo hablar de los que vi o veo desde que tengo uso de razón y que me gustan. Pirlo, Riquelme, Bengoechea, Zidane, Kaká, Aimar, “El Polillita” da Silva, Ronaldinho, Rivaldo.

Aimar, Pirlo y Bengoechea… entre otros.

¿Qué opinás de Xavi Hernández?

De Xavi Hernández, opino que todo lo hace casi perfectamente, porque la perfección en este mundo no existe. Creo que es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Su manejo y visión del juego es espectacular. No pierde una pelota. El Barça juega a su ritmo. Creo que es el mejor organizador del mundo y está en el equipo ideal para explotar sus condiciones.

Hay gente que piensa que el enganche clásico/volante de armado es un puesto extinto y no tiene lugar en Europa. ¿Qué tenés para agregar a esto vos que has demostrado lo contrario?

Es un tema que se habla mucho en estos últimos años. Yo creo que está vigente y se puede ver en muchos equipos de Europa, incluso de los mejores. Özil en el Real Madrid, Kroos en el Bayern Munich, Chelsea con el brasileño Oscar, el Valencia juega con enganche, Jonas,  Silva en Manchester City, campeón de Inglaterra. En España, se juega mucho con enganche también. Diego, el año pasado en el Atlético de Madrid fue fundamental. A veces, lo que pasa es que los técnicos cuando no logran resultados, lo que hacen, o lo más fácil, es sacar al enganche y jugar con un 442, porque a veces, el de enganche, es un puesto desde el punto de vista táctico, complicado. Es un jugador que tiene libertad y el juego del equipo se basa bastante en él.

Yo pienso que también depende de lo que hagamos cada uno de nosotros. Siempre y cuando lo hagamos bien, seguirá existiendo. El mundo fútbol, por líneas generales, sabe apreciar a este tipo de jugadores.

Y si no, otra cosa que sucede, que ya lo hablamos creo, es que si se juega con un 442, el enganche puede jugar como volante en el medio, junto con otro volante encargado más de la marca.

¿Enganche se nace, se hace, o un poco de ambas?

No sé. En mi caso, me hice. Cuando jugaba de chico, ya sea en la escuela o baby fútbol, no existía el enganche, o no se jugaba con enganche. Yo jugaba de volante por derecha, de 8. Hasta que entré en Danubio siempre jugaba con esa camiseta, me gustaba mucho. Ahora prefiero la 10, pero me trae muy lindos recuerdos la 8.

En el baby, por ejemplo, se juega con 9 jugadores y no había posición de enganche en mis tiempos. No sé ahora.

Fue en la séptima de Danubio que empecé a jugar como enganche y a partir de ahí, siempre.

¿En qué equipo soñarías jugar?

Nunca soñé con esas cosas, pero sería un placer jugar en este Barcelona!!! Sí te puedo decir que siempre deseé jugar en España, es el fútbol que más me gusta.

¿Cuánto influyen continuidad y confianza en un jugador?

Creo que mucho. Son muy importantes y van de la mano. Cuando uno juega con continuidad es que puede alcanzar un buen nivel y esa continuidad le da confianza a uno.  Y es pertinente la aclaración, de que no solo la confianza en uno mismo es fundamental, sino también la del entrenador y los compañeros en uno.

¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre un volante de armado actual (ej Fellaini, Pirlo), un mediocentro ofensivo (ej Xabi Alonso, Song, Banega), un mediapunta (ej Forlán, Sneijder, Recoba, Özill) y el 10 tradicional (Zidane, Riquelme, Valderrama, Bengoechea, Rubén Paz)? 

Yo creo  que casi  todos estos jugadores salvando a Fellaini, Forlán (porque es un delantero), son de características muy similares, ofensivas, de armado de juego, de más responsabilidad en la creación. Eso en cuanto a las semejanzas. También su visión del juego, que casi siempre antes de que les llegue la pelota ya saben lo que van a hacer. En cuanto a las diferencias, más allá de diferencias de velocidad, de ser derechos o zurdos, de jugar más volcado a la derecha o a la izquierda, creo que la diferencia más importante es la posición que ocupan en el campo, en cuanto más arriba o más abajo, es decir más lejos o cerca del arco. Pirlo, Xabi Alonso, Song, juegan más abajo, más cerca de la defensa y casi siempre ven el juego de frente, pueden estar más en contacto con la pelota porque no hay tanta presión del equipo rival en esa zona del campo, cumplen también quizás una tarea defensiva más trascendente desde el punto de vista táctico. En cambio Riquelme, Valderrama, Sneijder, Bengoechea (aunque Pablo en los últimos años jugó más cerca de la defensa), Özil, “El Polillita”, los número 10 clásicos, la mayoría de las veces reciben la pelota de espaldas; en ese sector de la cancha hay menos espacio, hay que tener mucha movilidad, estar constantemente desmarcándose y eso hace gastar mucha energía; están más cerca del arco y por eso se les exige también que lleguen al área rival y tengan gol.

Es para destacar el caso de Pirlo en este sentido; el otro día mirando un programa en la TV española, comentaban que comenzó siendo un número 10 típico, enganche. En sus inicios como profesional, un técnico (no recuerdo quién) le dijo que si jugaba más abajo iba a ser el mejor en su puesto, pues allí podía estar más en contacto con la pelota y manejar el juego del equipo. Creo que no se equivocó. Pirlo es uno de los jugadores que admiro, da placer verlo jugar.

Lesiones

Luego de haber sufrido tantas lesiones, ¿qué ha cambiado en tu cabeza, qué aprendiste? Dicen que lo bueno es experiencia, lo malo, aprendizaje. Ante la más mínima sensación de molestia, tomar máximas precauciones, y hacerse chequeos de manera frecuente por ej.

Yo creo que es experiencia, son cosas que pasan en el fútbol. Es un deporte de contacto y el jugador a lo largo de su carrera, sufre lesiones. Es inevitable. Hay quienes tienes más y menos predisposición para las mismas. Dependerá del físico de cada uno, pero también de la suerte. Obviamente que si no las hubiera sufrido, mejor. Lamentablemente, tuve un período de 3 años, o sea, en poco tiempo, en el que tuve 2 lesiones graves. Tendón de Aquiles y ligamentos cruzados de rodilla, que me hicieron perder dos temporadas enteras; mucho tiempo para una carrera corta. No solo eso, sino que la vuelta a jugar después de este tipo de lesiones de larga recuperación, no es fácil, porque el cuerpo se desacostumbra y se pueden producir otras lesiones musculares menores. Son cosas que me pasaron, en un momento importante de mi carrera, porque recién hacía 6 meses que estaba en Europa cuando me pasó lo del tendón, pero hay que aceptarlo y seguir avanzando. Para esto, evito lamentarme y doy cada día lo mejor de mí.

Aprendí también que los trabajos de prevención de lesiones y dedicar tiempo al físico fuera del entrenamiento, son importantes. Con ello no es que uno no se vaya a lesionar, pero se puede prevenir bastante.

Los estudios y los chequeos hoy día se hacen seguido, estamos muy controlados en ese sentido.

Penales

Podemos ver que sos un especialista en penales. ¿Tomás tu decisión antes o durante la carrera? Mi viejo dice que hay que mirar al arquero solo en el último momento de la carrera, justo en el momento más próximo al contacto con el balón, y dirigirla al lugar contrario al último movimiento del arquero (si se queda al medio, cualquier esquina sirve porque la pelota llega antes). Easier said than done! Tiene algo de cierto esta teoría o también hay que acomodar el cuerpo y considerar otras cosas? ¿Hay una fórmula? Cabe destacar que el que ejecuta bien, tiende a saber tranquilizarse en ese momento, o a transformar la presión en adrenalina. ¿Es verdad entonces cuando hablan de lotería, o deberíamos hablar de versados en la ejecución?

Yo no creo que sea una lotería, no estoy de acuerdo con eso. Creo que un penal bien pateado tiene más posibilidades de ser gol. Generalmente, tomo la decisión en la semana. Pero hubo veces que con la decisión tomada, cambié justo en el momento antes de patear. Y hay veces que uno tiene dudas y lo resuelve mismo, antes de ejecutar.

Creo que es muy difícil esperar a que el golero se tire para decidir después, son milésimas de segundo. Yo entrené esa forma de patear en varios entrenamientos y te puedo asegurar que es muy difícil, porque el arquero espera también lo más que pueda para elegir un palo y uno tiene que tomar la decisión mirando al golero, pero también hay que mirar la pelota!!! A no ser que el golero se tire bastante antes, y en ese caso sí.

Tengo que decir también que es cierto que a veces un penal bien pateado, puede ser atajado por el golero y de repente uno más o menos o mal pateado, puede ser gol, porque el golero se tiró para el otro palo, y ahí sí hay un poco de suerte.

¿Creés que es una locura picar penales en momentos decisivos (Abreu)? A vos te hemos visto hacerlo también en alguna oportunidad. ¿No pensás, “y qué pasa si lo erro”?

Yo creo que no es una locura. En mi caso, lo hago a veces porque pienso que de esa manera tengo más posibilidades de meter el penal en ese momento. Así de simple. Y en instancias decisivas es muy difícil también para el golero quedarse en el medio del arco o esperar a tirarse después que el lanzador patea. Si la picás bien, a media altura y bien al medio, creo que es muy difícil no convertir. Yo lo hice hace 2 meses más o menos acá en Bélgica, y en Uruguay, contra los dos grandes, Peñarol y Nacional. En las inferiores de Danubio también tiré alguna vez así. Gracias a Dios, hasta ahora los metí todos.

La Panenka de Abreu.

Claro que, a veces cuando estás para patear o antes en la semana cuando ya tenés decidido que vas a patear así, se te cruza por la cabeza el, ¿qué pasa si lo erro? Pero rápidamente pensás, “no podés ser tan miedoso!” (con otra palabra je…….). Habría que ver si lo haría en un momento tan decisivo como el del “Loco”, en el mundial, ¿no? Él sí que está un poco loco, jaja.

Standard Lieja

Se los nota muy unidos en la cancha con Seijas. La verdad se entienden como si hubieran jugado toda la vida juntos. Él te busca siempre, vos también pero priorizás la mejor opción por ser un jugador de visión tridimensional. Luis le pone mucho picante a sus jugadas, la verdad son una dupla temible. Son amigos en la vida ¿No?

Luisma Seijas y Nacho.

Sí, somos amigos. Es que somos los únicos 2 sudamericanos del equipo que hablamos español. Cuando llegué, el año pasado, no había nadie que hablara español. Así que para mí fue como una salvación cuando él llegó, unas semanas después. Y ya a los poquitos días nos hicimos muy “compinches”. La verdad es que nos entendemos muy bien dentro de la cancha y mucho es gracias a que nos conocemos muy bien. Cada uno interpreta las características del otro.

¿Qué pensás de los seguidores en Bélgica?

Son muy fanáticos, no me lo imaginaba. Sobre todo los hinchas del Standard, que es un equipo muy popular acá. El estadio casi siempre se llena, salvo que la temporada del equipo no sea nada buena. Aquí todos tienen su camiseta, su bufanda, antes y después de los partidos gente que pide fotos y autógrafos. Me sorprendió para bien.

¿Cómo te trata el frío por allá? En Uruguay lo padecemos el 70% del año también, pero ni cerca!

En estos días lo estoy sufriendo muchísimo. Es duro la verdad. Ni se compara con el frío de Uruguay. En invierno no te dan ganas ni de salir de tu casa. Incluso en verano, hay días que hace mucho frío y que serían días de invierno en Uruguay. Cuando estás acá pensás que en Uruguay no hace frío. Y ni te digo para jugar y entrenar. A veces no dan ganas de salir del vestuario!!! Jajaja. No es solo el frío, sino que el sol se ve poco, pues la mayor parte del tiempo está nublado y llueve seguido.

Futuro de “Nacho”

En caso de volver a Sudamérica en algún momento, ¿Brasil o México? ¿Terminarías tu carrera en la liga doméstica (Danubio) o pasarías antes por uno de los 2 grandes?

Brasil y México son 2 potencias. Preferiría Brasil porque su liga es actualmente una de las mejores del mundo, económicamente se está pagando muy bien, y producto de ello hay y están llegando  jugadores muy importantes y con experiencia a nivel mundial. También porque se va a jugar el mundial en 2014 y eso lo vuelve más atractivo.

Me gustaría retirarme en Danubio porque es mi casa, me dio todo para crecer como jugador, salí campeón y a pesar de las dificultades (porque allí las hay), pasé unos años excelentes. Me dio la oportunidad de estar donde estoy y de haber vivido momentos increíbles e inolvidables. Estoy eternamente agradecido.

Cuando te retirés (esperemos que no sea antes del mundial 2018), te motivaría tener tu propia escuela de tecnificación de enganches, o ser director técnico? ¿Cómo ves al Nacho ex-jugador? Tenés estudios universitarios también ¿Pensás aplicar estos conocimientos? 

No lo tengo muy claro todavía. Pero cada año que pasa voy pensando un poco más en lo que voy a hacer.

Primero que nada, me gustaría terminar la carrera de Licenciatura en Administración de empresas, que tuve que dejar por el año 2005/2006; me quedarían 2 años aproximadamente para terminarla. Sé que no es fácil después de tantos años y con hijos, pero es algo que me gustaría finalizar.

También estoy pensando cada vez más en hacer el curso de técnico. Si uno no está seguro de qué hacer, es una buena posibilidad. Por lo menos hacerlo y después ver. Aunque en mis inicios como profesional, pensaba que jamás iba a ser técnico, no me gustaba para nada la idea, je je. Es mucho más difícil que ser jugador, seguro!!!

Eso de la escuelita también puede ser una buena idea, pero no solo para enganches sino para cualquier tipo de jugador, de repente, hacerlo con otros amigos y jugadores que jueguen en otras posiciones, y de esta manera, poder enseñarles a los chicos de todo un poco y prepararlos para en un futuro, ser jugadores profesionales.

Consejos 

¿Qué les dirías a todos aquellos que se están dedicando al fútbol, pensando en algún futuro ser estrellas de la celeste y Champions League? Tips que te sirvieron a vos o lecciones que hayas aprendido a lo largo de tu vida profesional

Que es una carrera muy difícil, que es duro, que hay que tener mucha constancia y perseverancia. No basta con tener muy buenas condiciones, hay que ser profesional en todo sentido, entrenarse muy bien, alimentarse bien, descansar bien. Conozco jugadores con grandes condiciones que no llegaron, y conozco jugadores sin grandes condiciones que han llegado muy lejos, a base de sacrificio y esfuerzo. Los primeros años entre los 12 y los 18 pienso que son los más difíciles, y los que determinan en gran parte adónde podés llegar.

También me gustaría decirles, al mismo tiempo, algo que me parece muy importante, y es que sigan estudiando lo más que puedan, no abandonen los estudios de muy chicos, intenten terminar la secundaria al menos, que con voluntad y sacrificio se pueden hacer ambas cosas.

Muchas gracias por la buena onda “Nacho” González!!! Deseamos seguir escuchando buenas noticias tuyas. Un cálido abrazo a la distancia y esperemos volverte a ver pintado de celeste muy pronto.
LCB staff

NicoGF NicoGF 5 like

3 Responses so far.

  1. Farerets Farerets says:

    If Nacho gets back to La Celeste and Uruguay wins the next World Cup, I am up for it, that’s for sure! 🙂

    Current score: 0
  2. NicoGF NicoGF says:

    gracias por el aporte diego. en este blog estilamos dar la cara y responder a los comentarios, ya sean negativos o positivos. respeto tu opinion pese a no compartir varios puntos que mencionaste. ejemplo, xavi e iniesta siendo exitosos desde hace solo dos años? yo estoy mal o el mundial fue en 2010? o sea que vos los conociste ahi? te sorprendieron? la verdad que tuve la suerte de conocerlos antes, y te diria que desde que inicio “la era guardiola” estaban jugando como ahora.

    cual es mi punto? no es la idea desmerecer a los nuestros. tenemos excelentes jugadores como bien vos decis. lo que proponia era evaluar objetivamente a los mejores del mundo, y ver que les falta a los nuestros para igualarlos. rapidamente te diria que el mejor torneo de europa es la champions league, y el mejor jugador uruguayo actualmente es suarez, quien no juega en un equipo con aspiraciones realistas a ganar dicho torneo. lo mismo aplica al caso cavani. en resumen, opino que los nuestros, van a poder llegar al top 5 solo cuando logren explotar al maximo todo el potencial que tienen, y eso va a ocurrir cuando logren una transferencia de peso, ej: real, barcelona, juve, bayern, chelsea, man utd, en fin, todos los equipos que siempre estan peleando bien arriba en la cl.

    saludos y feliz navidad.

    Current score: 2
  3. Buenisima la nota! Pero la verdad no podes ser tan chupete de decir que son mejores los jugadores que nombraste antes que cavani suarez y forlan (MEJOR DEL MUNDIAL)… demasiado play hay que tener para decir eso. Mira si no van a ser de esa calidad, por favor! suarez y cavani goleadores de sus ligas ambos, y jugando en equipos que no tienen NAADA. iniesta y xavi hace 20 años que juegan de titulares en el barcelona y hace 2 o 3 se dieron cuenta que juegan bien… por favor, a ver si damos un poquito pa adelante a los nuestros!! Y aguante el nacho de aca a la luna

    Current score: 5
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

  • World Time

  • Writers