Sepan disculpar los inconvenientes. En los primeros 15 segundos, la calidad de sonido es mala; luego mejora considerablemente. La duración real de la entrevista fue de 30 minutos, pero debido a problemas técnicos, sólo se pudieron grabar 11, y aprovechamos la oportunidad para agradecer al Sr. Óscar W. Tabárez por su benevolencia.


LCB: ¿Conocía el portal? ¿Qué opinión le merece el peculiar rol que desempeña este sitio web?

–– Me parece interesante la idea de ofrecer información sobre nuestro seleccionado en un idioma tan universal como lo es el Inglés ya que esto brinda acceso a otros medios que de otra manera serían inalcanzables, y creo que toda difusión del fútbol uruguayo tiene su lado positivo.

LCB: ¿Qué información le dejó el mundial 2010 con respecto a la dirección que va tomando el fútbol moderno?

–– Creo que esto es una confirmación de cosas que vienen pasando de hace mucho, creo que todo lo que hemos hecho en la selección lo hemos manejado basados en esa información, y bueno, basta con mirar a los grandes equipos que se forman en el mundo, las grandes selecciones, los mejores equipos de las grandes ligas y ver que hay determinadas características del fútbol, que todos los equipos tienen una estrategia muy definida en ataque y en defensa, hay gran organización defensiva, muchos esquemas de ataque, y hay perfiles de los futbolistas. Son futbolistas que tienen una base física muy importante, como respaldo, obviamente a su capacidad técnica que es lo que distingue al futbolista, y después mucha fortaleza en los aspectos psicológicos. En base a eso nosotros decidimos cuándo incorporar o no a un jugador en la selección. A una selección no arriba aquel que pida la gente o que juega en tal equipo si no reúne estas condiciones. Esas decisiones las tomamos ya con muchos jugadores que jugaban en el medio local, aquí cuando empezaron los trabajos en el 2006, y tenemos el orgullo de que 14 de esos futbolistas participaran en este último mundial. Entonces, vamos a seguir insistiendo en eso. Jugadores que jueguen bien pero que en 90 minutos te garanticen ese potencial con una gran condición física y con mucha fortaleza psicológica.
El Maestro Tabárez.

El Maestro Tabárez.

LCB: La formación que más se utilizó al parecer fue el 4-2-3-1.

–– Bueno, yo no soy muy amigo de los números. Creo que las bases futbolísticas en que descansan los sistemas tácticos son mucho más importantes; cómo ataca el equipo, cómo defiende, cuáles son los procedimientos, y eso va mucho más allá del esquema posicional. Cuando se habla de que el sistema de juego es 4-4-2, no es totalmente cierto, ya que a veces sólo se ve en el campo para el saque de salida y luego se desfigura; esto es muy dinámico, muy variante, y la manera de jugar de un equipo tiene que descansar en bases de lo que hace el futbolista a la hora de que el equipo está defendiendo o atacando.

LCB:¿Le desconcertó en cierta medida que Francia contara con la calidad de jugadores que ya manejamos y no pudiera traducirla en resultados?

––Francia tiene jugadores de calidad como muchos otros equipos, además si uno va a la historia de los mundiales, sabe que ningún partido está garantizado de antemano y esto de los favoritismos es más cuestión de los medios que de realidad futbolística, como cuando se pasan todo los meses previos al mundial diciendo cuál va a ser el mejor jugador, y la mayoría de las veces no aciertan, porque el fútbol es otra cosa, jamás se sabe cómo va a rendir cada futbolista, que tiene su potencial, obviamente, eso está dado por los antecedentes, y Francia tenía muy buenos futbolistas, pero jamás se sabe, hasta verlo en la cancha si van a transformar ese potencial en realidad o no. Eso es para todos los equipos, si no, ¿cómo se explica que en el año 1966 Corea del Norte le haya ganado a Italia? ¿Quién sabía de antemano eso? Ninguno de los catedráticos en fútbol, por eso, en base a esas que han ocurrido siempre he intentado ser muy cauto sabiendo que sí, hay que saber el potencial del rival y enfrentarlo, pero no hay ningún equipo invencible ni ningún equipo que esté derrotado de antemano. Eso ocurre con todos. Por eso, yo no me sorprendo por cosas que pueden sorprender a otros. Nosotros conseguimos un cuarto puesto, eso es lo que marca la realidad. ¿Que podríamos haber entrado más atrás? Sí, pero también podríamos haber entrado más arriba. Y donde terminan los resultados de los partidos, donde los imponderables juegan mucho en un deporte como el fútbol, por eso no hay que perder mucho el tiempo pronosticando el futuro cuando hay tan poco tiempo para preparar los equipos y en eso hay que poner toda la concentración y la atención.

LCB: La manera en que españa arrancó el mundial tampoco era muy predecible.

Bueno, pero España antes del mundial, había ganado, sin perder puntos, su ronda clasificatoria, venía de ser campeón de Europa además, y perdió un partido, que cualquiera lo puede perder. Pero me acuerdo bien de las declaraciones de Johan Cruiff al otro día de que Suiza le ganó a España: “Ahora estoy seguro que España va a ser campeón del mundo”. Y fue así, esa predicción tuvo resultado, pero hablando de cuando un equipo tiene potencial, tiene que acompañarlo con una gran mentalización, con darle significado a las cosas y no creer que hay ciertas cosas que ya están establecidas, ese es un error, como los que dicen que ahora que se juega el mundial en Brasil, Uruguay será finalista, eso es puro palabrerío, no tiene sentido, el mundial ya terminó y hay que aprovechar los aspectos positivos que puede haber dejado y no generar aspectos negativos como puede ser creernos que somos demasiado distintos por lo que sucedió en Sudáfrica. Sigue siendo tan difícil para un país como el nuestro, con tan poca población, con tan poca cantidad de futbolistas (comparativamente), va a ser muy complicado, y en la eliminatoria también, nosotros hasta ahora sólo hemos logrado quintos puestos y recién en la anterior tuvimos la posibilidad de ir directamente al mundial (que no concretamos). Esto habla de qué difícil es la eliminatoria sudamericana, y lo seguirá siendo.

LCB: Uruguay sorprendió en el mundial. De una eliminatoria pobre a un mundial excelente.

Bueno pero eso de la eliminatoria pobre ¿Por qué tenía que ser distinto? Y además, “la eliminatoria pobre”? Yo no lo comparto. Se puede decir que fuimos irregulares, y cuando uno es irregular tiene momentos buenos, momentos malos. Porque se repite mucho algo, y hablan de la eliminatoria como si fuera un paquete que contiene un partido único. Nosotros fuimos a Brasil y jugamos el mejor partido que ha jugado una selección en muchos años. Y bueno.. entonces, eso fue en las eliminatorias, y eso no fue pobre. Entonces, ojo con las adjetivaciones, porque se repiten, se repiten y se dan por sentadas cosas que si se analizan seriamente no son tan así como se dicen. Que tuvimos malos partidos soy el primero en reconocer, pero lo que hemos hecho es tratar de superar eso, y lo que conseguimos fue la clasificación. Si se da la oportunidad de salir quintos para la eliminatoria que viene e ir al mundial, para el fútbol uruguayo, por las características que tiene, es algo importante. Eso tiene que ser una evolución de nuestra cultura futbolística, de no dar rienda a la euforia muy rápidamente, valorar las cosas, saber que se pueden conseguir, pero siempre y cuando lo hagamos de determinada manera. Ahora, creer que ganamos porque somos uruguayos, yo no lo comparto demasiado.

LCB: ¿Cómo se explica el hecho de que Uruguay no tenga jugadores brillando en Champions League (o sólo algún caso muy especial)? ¿Sería esto positivo de alguna manera? ¿Qué impacto tendría?

No tiene pero sí han participado, Godín y Lugano son ejemplos. La Liga de Campeones de Europa es el torneo por excelencia del “Viejo Continente” donde se codean los futbolistas del más alto nivel y, naturalmente, que a medida que Uruguay vaya introduciendo más jugadores, mayores serán las chances de que más brillen, y será provechoso para nosotros.

LCB:¿Cree que Uruguay puede volver a lograr aquel volumen de juego plasmado en Morumbí (2007 Eliminatorias)?

Fue un gran partido. Apuntamos a ese estilo de juego pero no siempre se logra, a veces por mérito del rival; otras veces porque nosotros no estamos del todo claros. Uruguay intenta jugar un fútbol equilibrado, es decir, sólido en la defensa, creativo en el mediocampo y contundente en el ataque. En otras palabras, vistoso pero a la vez eficaz; y creo que tenemos jugadores como para lograrlo, a veces las circunstancias no lo permiten, porque muchas cosas entran en juego a la hora de plasmar en el campo lo planeado. Son ejemplos: las lesiones, cómo llegue cada jugador física y mentalmente, la necesidad o no de resultados, el estado del campo, etc.

LCB: ¿En qué sentido puede contribuir el concretar amistosos con algunas de las potencias europeas?

De mucho. Siempre es útil medirse con la élite del fútbol mundial. Además, es la única forma de realmente saber dónde estamos ubicados y qué tan lejos o cerca estamos de aquellos equipos que, en los números, son mejores que nosotros; por más que para lo mencionado exista el ranking de la FIFA, que admito chequear habitualmente.

LCB:¿Por qué nos cuesta tanto en estos tiempos encontrar jugadores con las características del “Nacho” González? ¿Dónde radica el problema y cómo se soluciona? ¿Cree que una escuela de tecnificación de enganches/mediapuntas podría ser la solución a futuro?

Los tiene. ¿Es muy diferente a Lodeiro? Además también podemos encontrar jugadores similares en las nuevas generaciones. De cualquier manera, en el fútbol moderno es muy raro ver jugadores que sólo posean habilidades para dilucidar el mediocampo y asistir a sus compañeros, sin que cuenten con marcaje, Xabi Alonso es un ejemplo de un jugador con marcaje, organización y pasegol. Lo mismo con Busquets, sólo que desde un rol más defensivo, y así sucede en muchos otros futbolistas que desempeñan la función en cuestión, ya sean mediocentros (como los nombrados) o mediapuntas (Sneijder, Özil). El 10 que no marca o corre, es como el 5 que no la pasa: ya no existe.

LCB:¿Cree que los uruguayos tendemos a elogiar la garra por encima de la calidad?

Creo que muchas veces pasa eso. Uruguay en el pasado ha obtenido logros que han sido atribuidos erróneamente a personalidades de ciertos jugadores más que a la calidad y esfuerzo del plantel en general. “La Garra” ha sido definida muchas veces y, a mi entender, se trata de la entrega del futbolista, el hecho de no tender a bajar los brazos ante la adversidad, y de demostrar rebeldía, como muchas veces lo hemos hecho. La Eliminatoria pasada y el mundial no fueron excepciones.

Momento Especial.

LCB:¿Cómo logra la serenidad que demostró en el mundial a la hora de dar las conferencias? Sobre todo luego de partidos tan agónicos como los de Ghana y Corea. Daba la sensación que venía de dar un paseo por el parque, Maestro.

Profesionalidad y experiencia. Evidentemente que no soy el mismo de hace 20 años. Uno trata de, en ese tipo de situaciones, no sólo responder preguntas, ya que se está hablando en nombre de todo un plantel, por lo que uno tiene que esclarecer dudas y a la vez ratificar la idea del grupo sin poner en evidencia vulnerabilidades.

LCB:Estamos ante el advenimiento de la Copa América ¿Cómo piensa que llegará Uruguay? ¿Tenemos armas como para inquietar a las dos potencias sudamericanas en la contienda por el título?

Mire, Uruguay, como ya lo ha demostrado, es capaz de perder o ganar contra cualquiera. En el fútbol no hay invencibles. Contamos con una defensa centrada, conformada por jugadores que me dan garantías, un mediocampo capaz de recuperar el balón, entregarlo bien y pensar ofensivamente. En el ataque, me voy a limitar a citar algunos nombres y dejo a su criterio si tenemos o no armas como para vencer a equipos de primer nivel: Forlán, Suárez, Cavani, Abel Hernández.

LCB: Finalmente queremos manifestarle que no somos ajenos a la destacada participación de La Celeste en el mundial, la cual esperemos, haya sido sólo un esbozo de lo que está por venir.

Esperemos que sí.

LCB: No le quitamos más tiempo. Tiene toda nuestra gratitud por la entrevista y puede aprovechar este espacio para mandar saludos, un mensaje a los lectores de LCB, o lo que considere pertinente. Le deseamos un venturoso 2011 y muchos éxitos para los años subsiguientes! Un fuerte abrazo.

Muchas gracias, saludos para todos y que tengan suerte con el proyecto del blog. Lo visitaré cuando pueda.
NicoGF NicoGF 0 like

11 Responses so far.

  1. FourThreeThree FourThreeThree says:

    From Tenfield:

    http://www.tenfieldigital.com.uy/TenfielDigital/servlet/hntdide?0,0,5%2F,1,70465,1,1,0

    Eltécnico de la selección nacional y su grupo de colaboradores disertará el próximo viernes en la Asociación Cristiana de Jovenes acerca de su experiencia mundialista. Las invitaciones se retiran en A.U.D.E.F.

    Current score: 0
  2. dpiedra dpiedra says:

    Great job y muchisimas gracias al maestro!

    Current score: 0
  3. FourThreeThree FourThreeThree says:

    Great job, Nico! This a truly amazing accomplishment. I envy you in that you had 30 minutes (that’s more than many TV channels) with El Maestro.

    Thank you, Maestro! For being so accessible to a grassroots blog like La Celeste Blog.

    Current score: 1
  4. goldmund_13 goldmund_13 says:

    Bueno primero que nada quiero destacar el muy buen gesto por parte del maestro Tabarez. No dejando de lado el sacrificio por parte de nico y ayudantes para conseguir una entrevista que todos sabemos que hoy en dia es muy dificil de conseguir y mas no siendo periodista, sinceramente les dejo mi felicitaciones por el trabajo.
    Con respecto a lo que fue la entrevista me parecio que el maestro defendio en todo momento lo que es su pensamiento, dandose a notar que mas que el la seleccion y los jugadores no lo conoce nadie, que nadie mas que el conoce a su equipo y lo que es la conformacion del mismo.
    Me gusto la actitud de dejar muchos mitos que los uruguayos soliamos y solemos tener (me incluyo) como por ejemplo lo de la garra charrua, creo que es algo que debemos dejar de lado inmediatamente y dejarlo solamente como un eslogan.
    Si discrepo un poco con lo que a equipos invencibles se refiere el, es verdad que no hay equipos invencibles, pero que se le tiene que tener mas respeto es una realidad.
    La verdad que les dejo mis felicitaciones muchcahos, les aseguro que sigan adelante, les dejo la mejor de las suerte y a mi pensar lo que ustedes hicieron fue con muchisimo merito y merecimiento por el esfuerzo que hacen dia a dia, no es algo q todo el mundo puede lograr…
    Es un gusto leer sus articulosy nuevamente les repito que los felicito por su esfuerzo y dedicacion.

    Saludos.

    Current score: 1
  5. sad sad says:

    thanks la celeste blog!
    thanks nicolas alpuin !!
    best wishes for la celeste in the copa americana 2011 !!!

    Current score: 2
  6. Charrua Charrua says:

    De mas!!!

    Great job Nico. Arriba La Celeste Blog!

    Current score: 0
  7. Elpata says:

    Does this mean nico will be our engache

    Current score: 1
  8. charu says:

    is there gonna be a way i can read in english? =/

    Current score: 0
    • Yorugua Yorugua says:

      Gotta say it cuz I’m not sure it has been said before but Nico adds a touch of class to this Blog that we’re not always deserving of. Thank you very mucho Nico for being you and for bringing to us these two interviews in the last 2 years.

      Charu –––– an english translation is on its way.

      Current score: 2
    • charu says:

      totally agree with what you said about nico, yorugua. cou;dn’t have said it better myself. can’t wait for the english translation lol

      Current score: 0
  9. fafa says:

    Grande muchachos!
    Felicidades!

    Current score: 1
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

  • World Time

  • Writers