En esta oportunidad, nos tomamos un breve descanso del balompié previo al gran clásico rioplatense, para conocer a una chica que nos representa en gimnasia aeróbica. De todos modos, no pudimos evitar hacerle algunas preguntas concernientes al tema principal del blog:

Nombre completo: Florencia Alpuy Maceira Fecha de nacimiento: 05/06/1992 (25 años)

Profesión: Abogada y Gimnasta Redes sociales: Instagram: /instituto.S2 /floralpuy

Contanos acerca de tu deporte: Practico Gimnasia Aeróbica desde los 4 años, actualmente entreno en Instituto S2 a cargo de la Lic. Sofía Cámara. Somos un grupo de ocho atletas federadas: Noel Bianco (16 años), Lucía Canaveris (20), Lucía Silveira (25), Manuela Díaz (11), Belén Canaveris (15), Milagros Martín (12), Ivanira Petrosino (24) y yo.

 

 


La Gimnasia Aeróbica es una disciplina que implica la habilidad de ejecutar patrones de movimientos continuos, complejos y de alta intensidad acorde a una música veloz, interpretándola. Estas secuencias de movimiento surgen de la combinación de lo que se denomina ejercicios aeróbicos tradicionales como por ejemplo: trotes, jumping jacks, patadas altas o bajas, entre otros. Durante la rutina debe lograrse la combinación de dichos movimientos acompañándolos con movimientos de brazos, cambios de planos y de ritmo. Además el/la gimnasta debe trasladarse recorriendo todo el espacio del cuadrilátero y en todas sus dimensiones, incluyendo el espacio aéreo a través de saltos o elementos acrobáticos y el piso. Todo ello demostrando con facilidad su flexibilidad, fuerza, precisión y sincronización en el caso de ser más de un atleta en escena.

¿Cómo se gana? Digamos, ¿hay un jurado que evalúa las coreos? ¿En base a qué requisitos es dicha evaluación, cuánto hay de objetivo y subjetivo?

En cada campeonato hay un panel de jueces que realiza su trabajo de forma objetiva evaluando tres cuestiones: artística, ejecución y dificultad. El juez de artística debe observar que todos los componentes de la coreografía encajen perfectamente, poniendo especial atención en el uso de la música, del espacio, el contenido de la coreografía, su fluidez, la calidad de la actuación, creatividad, originalidad, complejidad y variedad de movimientos. El juez de ejecución debe ponderar que los movimientos se ejecuten con precisión y sin errores, atender a la postura, alineación del cuerpo, puntas bien estiradas, brazos firmes, habilidades técnicas como flexibilidad activa y pasiva, fuerza, potencia y resistencia muscular. Y el juez de dificultad es el responsable de evaluar los elementos de dificultad de la rutina y determinar su correcta puntuación. En caso de no ser ejecutados de forma correcta puede aplicar deducciones al puntaje.

¿Qué tan duro puede llegar a ser lo competitivo a nivel local y sus respectivos pasajes al plano regional e internacional?

Depende del campeonato al que te presentes, pero sin dudas la aeróbica en el Uruguay ha crecido muchísimo, el filtro es cada vez mayor para poder representar al país afuera y por supuesto que en el plano internacional el nivel es exigente, hay que estar bien preparado.

¿Cuál fue tu último logro y para qué torneos te estas preparando?


El pasado 5 de agosto, dos atletas competimos en modalidad individual en un torneo clasificatorio internacional que se disputo en Paysandú. Manuela Díaz y yo logramos cada una el primer puesto en nuestras respectivas categorías y obtuvimos ambas puntaje de clasificación para las finales a realizarse en Argentina en noviembre. En los próximos meses hay por lo menos cuatro campeonatos en los que nos interesa participar, el más importante es un sudamericano en Brasil en octubre.

En cuanto a réditos económicos, ¿es más pasión que profesión? Me imagino que está presente el auto-financiamiento.

Pasión cien por ciento. Me encantaría que fuese también profesión, pero en países como el nuestro es muy difícil crecer en lo deportivo, el apoyo económico es limitado y enfocado a deportes con mayor alcance, por ejemplo fútbol, básquet… A nosotras nos cuesta muchísimo poder cubrir los gastos de entrenamientos, federación, participación a campeonatos nacionales, ni que hablar internacionales y cursos de capacitación. Es un gran esfuerzo propio y del entorno de cada una que colabora en las distintas movidas que organizamos para recaudar fondos. Hemos hecho: venta de ravioles, tortas, cazuela de mondongo, sorteos, ¡de todo!, y aún seguimos planeando eventos a futuro así que estén atentos…(risas).

¿Tenés o tienen algún referente en la gimnasia?

Una de las gimnastas que seguimos es de nacionalidad española, Sara Moreno, es la actual campeona del mundo en modalidad pareja mixta. Ha conseguido muchos títulos a nivel mundial con su compañero y en modalidad individual. Una de nosotras, Lucía Canaveris, tuvo la oportunidad de conocerla, entrenar con ella durante un tiempo y asegura que fue una de las mejores experiencias.

¿Qué precauciones le recomendarías adoptar a las chicas que quieran incursionar?

Traer rodilleras y muñequeras desde el día uno. Ah… ¡y muchas ganas de moverse! Es un deporte de alto impacto, requiere de fuerza, resistencia y solemos golpearnos seguido. Hay cosas que la única manera de aprenderlas es arriesgar y tirarte al piso. Ni que hablar que una vez montada la coreografía puede salir algo mal y golpearte, de eso no se salva nadie.

¿Qué tipo de beneficios podrían obtener a cambio a nivel calidad de vida y estética?

En cuanto a beneficios, pienso que todo deporte es sinónimo de calidad de vida, a nivel de salud, sea gimnasia o cualquier otro, siempre va a resultar beneficioso. Estéticamente es una actividad que modela el cuerpo, tonifica muchísimo los músculos, mejora la postura, pero sinceramente nada de eso es prioridad para nosotras.

¿Está “la garra charrúa” en tu diccionario? ¿Cómo la explicas en tu disciplina?

Siempre. Creo que todo el equipo la aplica en algún momento. Es un deporte en el que necesitas tener la mente fría… son entrenamientos muy exigentes y extensos, puede suceder que algo no salga y hay que insistir hasta lograrlo, a veces con dolores, conviviendo con lesiones u otras presiones. Ni que hablar a la hora de competir, tenemos 1 minuto 20’’ para defender la coreografía que entrenamos durante meses… la adrenalina, los nervios u otro factor puede incidir y llevarte al error, hay que estar muy concentrado para seguir sin que se note… Podes lesionarte arriba del escenario y seguir a pura garra digamos.

¿Practicas algún otro deporte? ¿Cuáles son tus principales pasatiempos?

Ahora solo aeróbica. Como dije, los entrenamientos son muy exigentes y requieren no solo del armado y pulido de coreografías, sino también de un trabajo fuerte de físico. Hay momentos que entrenamos doble turno, no tendría tiempo ni resto para practicar otro. En cuanto a mis pasatiempos… disfruto de leer un buen libro, me gusta ver películas, series…

¿Cómo es un día típico tuyo resumido? ¿El entrenamiento incide en tu vida familiar/social/pareja?

Me levanto, desayuno, si hago doble turno voy a entrenar físico a la mañana, sino directamente trabajo, (soy abogada y docente de derecho), luego a la tarde vuelvo a entrenar gimnasia. Hay días que tengo clases de inglés, vuelvo a casa, hago mandados, cocino y a dormir, lo normal. Y tiempo para mis seres queridos tengo siempre, creo que eso es más interés que posibilidad, si lo buscas existe todos los días ese momento.

¿Qué similitudes y diferencias encontrás con el fútbol?

iQué pregunta! Similitudes… el tipo de entrenamiento, la exigencia, el sentimiento de pertenencia y responsabilidad de trabajar y competir en equipo. En cuanto a diferencias, más allá de lo evidente respecto a lo artístico, el futbolista tiene 90 minutos para conseguir un buen resultado, nosotras 1 minuto 20 para defender el trabajo de meses, si erras no hay tiempo de corregir, hay que seguir, creo que requiere un nivel de precisión o de concentración mayor.

¿Por qué club hinchás? ¿Seguís a la selección?

Soy muy hincha de Peñarol, no me pierdo nada. Además armamos un lindo grupo con mi papá y sus amigos, nos juntamos a ver cada partido y pasar un buen rato. A la selección también la sigo pero no con el mismo esmero.

¿Qué opinión te merece el proyecto Tabárez en toda su línea de tiempo? 

Acá me voy a meter en un problema… no soy resultadista, prefiero buen fútbol y el proceso no colma mis expectativas. Mucho ruido, pocas nueces.

Top 3 de frases:

– Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar.
– Donde no puedas amar, no te demores.
– Insistir, persistir y nunca desistir.

Tres libros a recomendar:

– El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
– El desorden que dejas – Carlos Montero
– La chica del tren – Paula Hawkins

Para culminar te vamos a pedir una opinión sobre nuestro proyecto angloparlante acerca de la selección uruguaya de fútbol.
Me parece una excelente idea, el hecho de ser angloparlante, como le llaman ustedes, le da más alcance y aprecio muchísimo la objetividad con que manejan los temas de debate. Estamos demasiado mal acostumbrados a periodistas que acotan según lo que conviene y ustedes brindan una cuota de realidad.

Apreciamos el gesto de confianza hacia nuestro portal, el contarnos un poco sobre tu disciplina y brindarnos esta amena charla todoterreno. Te despido deseándote mucho éxito en nombre de todo el staff de LaCelesteBlog.com y usuarios. Beso grande y a seguir pisando fuerte!

NicoGF NicoGF 2 like

2 Responses so far.

  1. Yorugua Yorugua says:

    Is there any way we can get Arevalo-Rios to take a couple of classes? Maybe he can lose a couple of tons.

    Current score: 4
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

  • World Time

  • Writers