Al hablar de la Copa Mundial de la FIFA 2014™ en estos primeros días de 2012, da la impresión de que todavía queda un tiempo considerable hasta que las 32 selecciones lleguen a Brasil para competir por el trofeo más codiciado del deporte rey. Sin embargo, los brasileños podrán vivir buena parte de esa atmósfera de cerca, y ver rodar el balón en un torneo oficial del ciclo que conduce a la cita mundialista, dentro de menos de año y medio, cuando se celebre la Copa FIFA Confederaciones.

El 15 de junio de 2013, el Estadio Nacional de Brasilia albergará el partido inaugural del “Festival de los Campeones”. Los vencedores de los títulos continentales de cada una de las seis confederaciones, la actual campeona del mundo, España, y Brasil, en calidad de país organizador, lucharán por estar en la gran final del día 30, en el Maracaná. También serán sedes de la competición Belo Horizonte y Fortaleza. Recife y Salvador esperan aún la aprobación final de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL) de la Copa Mundial de la FIFA. El anuncio definitivo del programa de encuentros y de las sedes se realizará en junio.

“Los integrantes del Comité Organizador Local pensamos que la Copa FIFA Confederaciones es mucho más que un torneo preparatorio para la Copa Mundial de la FIFA”, afirma entusiasmado el legendario Ronaldo Nazário de Lima, miembro del Consejo de Administración del COL. “Estamos empeñados en preparar una gran fiesta el año que viene, un verdadero festival de campeones”.

Selecciones campeonas
Los nombres de algunos de los campeones a los que se refiere Ronaldo —que ganó el certamen, en la edición de Arabia Saudí 1997— ya se conocen. Además de Brasil y España, tres países conquistaron los títulos de sus respectivas confederaciones en 2011, por lo que su presencia está asegurada: México, campeón de la Copa Oro de la CONCACAF; Japón, que se adjudicó la Copa Asiática; y Uruguay, vencedor de la Copa América. Los demás participantes serán los campeones de la Copa Africana de Naciones 2013, la Copa de Naciones de la OFC 2012 y la Eurocopa 2012. Los ocho equipos se distribuirán en dos grupos en el sorteo final, que se realizará el 1 de diciembre en São Paulo.

“Creo que vamos a tener aquí, en Brasil, el grupo de selecciones más fuerte desde la creación del torneo”, opina Ronaldo. “Los seguidores brasileños tendrán una gran oportunidad de asistir a un fútbol de alto nivel en los nuevos estadios, y de mostrar al mundo un poco de nuestra hospitalidad”.

Un torneo cada vez más grande
Desde su creación, en 1992 —entonces como Copa del Rey Fahd, celebrada en Arabia Saudí—, la Copa FIFA Confederaciones ha sido muy popular entre los hinchas, además de suponer una nueva ocasión de reunir en una prueba oficial a grandes selecciones. Desde la edición de Alemania 2005, se ha consolidado como un evento cuatrienal en el país organizador de la Copa Mundial de la FIFA un año antes de esta. El éxito ha sido tal que los 16 partidos de Sudáfrica 2009 fueron transmitidos en vivo en 149 territorios, con una audiencia de 550 millones de personas.

El público brasileño siente además un cariño especial por la Copa FIFA Confederaciones, debido a los grandes resultados cosechados por su selección, campeona de tres de las ocho ediciones, entre ellas las dos últimas. “Se trata de una competición importantísima, una previa del Mundial”, explica Ronaldinho Gaúcho, campeón en 2005, año en que fue elegido Jugador Mundial de la FIFA por segunda vez. “Y esta próxima edición tendrá un sabor especial, al ser en Brasil. Me siento muy motivado por eso, y espero disputar este torneo en 2013”, añadió el actual número 10 del Flamengo.

Para celebrar esta cuenta regresiva, la Copa FIFA Confederaciones ya tiene un rostro: el emblema oficial, que muestra un zorzal colorado, una de las aves nativas de Brasil. Por tanto, los preparativos marchan a buen ritmo. Poco después del sorteo final comenzarán a venderse las entradas, y dentro de exactamente 500 días llegará al fin un momento aguardado desde 2007: el de ver a los mejores del mundo jugar en tierras brasileñas.

Fuente: FIFA.com

NicoGF NicoGF 0 like

Comments are closed.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up

  • World Time

  • Writers